Glosario

VoIP: Es la sigla para “Voice Over Internet Protocol”. Es lo que lleva llamadas telefónicas a través de redes de datos como redes corporativas Ó la Internet.

Asterisk PBX: Un software OpenSource que funciona para Linux y Unix. Conecta llamadas a través del protocolo de voz sobre IP (VoIP) y sistemas telefónicos tradicionales (PSTN).

Bri: Tasa básica de ISDN. Es un método común para conectar pequeñas partes del sistema VoIP con instalaciones PBX a la red de telefonía tradicional (PSTN), y también es una plataforma para el sistema de respuesta de recepcionista digital (IVR). Una línea Bri carga dos llamadas simultáneamente.

ISDN: Es la sigla para “Integrated Services Digital Network”. Es la forma más común de conectar sistemas PBX con el sistema de telefonía tradicional (PSTN) y entre s”. Tiene dos formas principales, que son PRI y BRI. También es una forma popular de conectar sistemas de VoIP a la red de telefonía tradicional (PSTN) si no tiene proveedores VoIP disponibles ó prefiere utilizar los servicios de compañías telefónicas.

ISTP: Es la sigla que agrupa “Internet Telphony Service Provider”. Se denomina de esta manera al servicio de telefonía a través de Internet.

IVR: Es la sigla para “Interactive Voice Responce”. En este manual está descrito como sistema de respuesta de recepcionista digital. Es el sistema que reproduce mensajes a los llamantes, les permite acceder a menús de voz ó aplicaciones mediante la navegación por el teclado del teléfono.

PBX: Es la sigla para “Private Branch eXchange”. Es el sistema que conecta llamadas dentro de la misma compañía. Comúnmente puede tener desde dos a diez mil extensiones y una conexión al sistema telefónico tradicional (PSTN) para llamadas hacia y desde el exterior de la compañía.

PRI: Tasa primaria de ISDN. Un método común de conexión para medianos y grandes sistemas VoIP y PBX a sistemas de telefonía tradicional (PSTN) ó entre s” mismos. Una línea PRI carga hasta veintitrés llamadas simultáneamente en AmÈrica del norte y treinta llamadas en otros países.

PSTN: Es la sigla para “Public Switched Telephone Network”, que es el servicio de telefonía tradicional provisto por las compañías telefónicas.

SIP: Es la sigla para “Session Initiation Protocol”. El protocolo más popular para VoIP, utilizado por la mayoría de los productos VoIP y VSP.

IAX: Es el protocolo de conexión entre sistemas Asterisk.

NAT: Es el protocolo de traducción de direcciones de red, la sigla significa “Network Address Translation Protocol”.

AGI: Es la sigla para “Asterisk Gateway Interface”. Es el puerto del que se sirve Asterisk para conectarse con otras aplicaciones.

CDR: Es la sigla que agrupa “Call Detail Record”. Es la bitácora de las comunicaciones.

CRM: Es la sigla con la que se designa al software utilizado para la administración de los contactos que una empresa guarda con sus clientes. “Customer Relationship Manager”.

DID: Es la sigla para “Direct Inward Dialing”. Es el número marcado por un llamante para entrar en el sistema telefónico.

FXO: Es la manera de designar el punto final de conexión de la llamada. El FXO es el elemento que recibe la llamada (un teléfono o una central conectada a la PSTN). La sigla es para “Foreing eXchange Office”.

FXS: Es el que envía la llamada al FXO. La sigla designa “Foreing eXchange Station”.

Script: Es un conjunto de instrucciones, sentencias de control, variables y demás elementos de programación generalmente almacenadas en un archivo de texto (pueden considerarse como un archivo de instrucciones o como un programa).

Softphone: Un Softphone (en inglés combinación de Software y de Telephone) es un software que hace una simulación de teléfono convencional por computadora. Osea permite usar la computadora para hacer llamadas a otros softphones o a otros teléfonos convencionales usando un VSP.

DTMF: Multifrecuencia de doble tono.

Sorry, the comment form is closed at this time.